Deja pasada administración pasivos por 14 mdp en Zacatepec
Sellan la Tesorería por falta de entrega; ex tesorero asegura que no le recibieron
Por: Evaristo Torres Ocampo
03-11-2009
Zacatepec.- El ayuntamiento local inició su gestión de gobierno sin tesorería, debido a que no hubo entrega y fue sellada por representantes de la Auditoría Superior de Fiscalización. El tesorero saliente, José Carmen Moreno Trejo, aseguró que no le quisieron recibir y reconoció que se dejan pasivos por 14 millones de pesos, pero que se pagarían con la parte faltante del préstamo de 45 millones de pesos que recibiría el municipio.
En un receso de la primera sesión de cabildo realizada ayer, el alcalde, José Carmen Cabrera Santana, explicó que abandonaron el área y no le entregaron la tesorería, por lo que los auditores procedieron a cerrarla, lo mismo que una oficina donde se encuentran los documentos de la presidencia.
“Como nosotros no recibimos, no podemos asumir ninguna situación; queda de parte de los auditores lo que tengan que hacer con esa documentación, pues ya no es nuestra responsabilidad”, destacó.
Hizo hincapié en que esto acrecenta la incertidumbre en cuanto a los acreedores y a la situación financiera, por lo que no se puede asumir ninguna deuda.
Señaló que pese a todo, áreas como Seguridad Pública y Protección Civil siguen operando, lo mismo que las áreas de Mercado y Servicios Públicos Municipales.
“Vamos a hablar con el gobernador para ver la situación y ver lo que procede y empezar con lo que se recaude. Nos queda claro que la administración saliente deja una situación paupérrima. No sabemos si se pagaron quincenas o aguinaldos, estamos en espera de lo que la tesorería comente.”
En la misma sesión se tomó protesta a Lilián San Martín Castillo como secretaria municipal; a Luis Antonio Enríquez Romero como tesorero; Gilberto Flores Manzanares como contralor, y como encargado de despacho de Seguridad Pública quedó, por el momento, el síndico, Ramiro Sotelo Rodríguez.
Asimismo, se determinaron las comisiones de la siguiente forma: a la regidora Hilda Villanueva correspondió la de Hacienda; a Luis Pedroza Carreto, Desarrollo Urbano; a Paola Chávez Ramírez, Desarrollo Económico; a Enrique Pineda, Asuntos Migratorios; a Raúl Salazar Rodríguez, Educación, Cultura y Recreación; a Emma Paredes Ocampo, Organismos Descentralizados, y a Mario Sandoval Jacobo, Asuntos de la Juventud.
Por su parte, el ex tesorero José Carmen Moreno Trejo, entrevistado en Tlaltizapán, en donde fue invitado a trabajar, rechazó que se haya negado a entregar.
“Me presenté el domingo desde las nueve horas y les hice ver que por motivos de falta de luz, no pude terminar el mes de octubre, pero sí entregué hasta septiembre; sin embargo, me dijeron que no me recibían si no era completo, a pesar de que les pedí que recibieran haciendo la observación de que faltaba octubre, pero no aceptaron. Levanté un acta circunstanciada con la juez de paz y me retiré. La ley dice que me tendrían que recibir y ahora me requerirán para entregar”, expuso.
Reconoció que se deja un pasivo de 14 millones de pesos, pero serían cubiertos con el préstamo de 13.6 millones de pesos que está pendiente de recibir, de un crédito otorgado por el gobierno del estado.
“Efectivamente, es para obras. Algunas obras que se ejecutaron y no se terminaron de pagar, pero el cabildo determinó que se tomara ese recurso, cambiando de metas, de obras y pagando ese pendiente.”
En un comunicado, el ayuntamiento informó que la Policía Municipal resguardará las instalaciones del inmueble, “a fin de evitar saqueos de parte de los funcionarios de la pasada administración municipal, encabezada por Gustavo Rebolledo Hernández, el cual, a la fecha, no se ha presentado a firmar las actas de entrega-recepción y tampoco se ha entregado la documentación del estado financiero que guarda el municipio”, señala.
Agrega que el auditor superior de Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, pidió el apoyo de las autoridades municipales entrantes para que colocaran sellos y custodiaran las oficinas.
Oficina de Tesoreria de Zacatepec
¡Cerrada y sellada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario