Escrito por Hugo Barberi
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 00:00
Con total impunidad operan las bandas delictivas en Morelos, una muestra son los levantones variados que se han perpetrado en los últimos días. Tan sólo la semana pasada y casi el mismo día, fueron levantadas tres personas en Zacatepec, pese a todo, la policía continúa durmiendo en sus laureles.
.[+/-] Ver / Ocultar
Lejos de dar seguridad a las familias de los levantados, la policía municipal parece que se siente más segura estando en sus patrullas, en sus módulos y en la presidencia municipal, porque lo que es vigilar… nada, como lo denuncian las familias de las víctimas.
Pero no sólo los municipales son los policías que quieren llegar a viejos, sino que también los agentes judiciales, las investigaciones en este tipo casos no avanzan y sólo una se ha resuelto, con resultados letales, como el secuestro interrumpido y entrega de dinero frustrada que se dio en la comunidad de Galeana, donde murió uno de los secuestradores a mediados del presente año. Más allá de todo esto no hay nada.
Y la desconfianza de la ciudadanía contra las autoridades locales prevalece, el malogrado caso del secuestro de una mujer de la Unidad Morelos, donde los familiares prefirieron iniciar la averiguación previa correspondiente ante la Procuraduría General de la República y no en la del estado, aunque desgraciadamente el final fue fatal.
El clima está enrarecido, pues los delincuentes actúan día y noche, logrando levantar tanto a ciudadanos de la Unidad Morelos, de Jojutla, como a los 2 de la comunidad de Tetelpa y a un ex policía de Zacatepec, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, en sólo una semana. Para el colmo de los colmos, los afectados son hostigados por particulares (coyotes) que presuntamente trabajan por su cuenta para rescatar a los secuestrados y, de verdad, nadie hace nada, ¿quién podrá ayudarnos…?
Se arriesgó y aventuró a decir que lo haría, de lograrlo pasará a la historia como el ex regente capitalino, Ernesto Uruchurtu Peralta, quien logró quitar a los ambulantes de la plancha de concreto frontal del Palacio Nacional. Así fue como Enrique Retiguín Morales, alcalde de Jojutla, anunció al iniciar la semana que cambiaría prácticamente el caos en que se encuentra el municipio, desde la vialidad, apartados y exclusivos, hasta la feria decembrina y de Año Nuevo y los mercados municipales. Anunció esto en la radiodifusora Señal 152, no lo podía creer, le hablé por teléfono y también lo reiteró para La Jornada Morelos, ya lo planteamos, si lo logra, por encima de las críticas fuertes que ha recibido por respaldarse con un pésimo, criticado y mal visto equipo y sus diferendos con algunos comunicadores. La feria durará solo 15 días, quitará espacios a sitios de taxis, bases y paraderos de combis del transporte, regularizará expendios de cerveza, quitará los apartados de las calles, ordenará la alineación y prohibirá que cuelguen mercancía los comerciantes de los mercados, y dará un solo espacio para los ambulantes, sin que obstruyan las banquetas, advirtió. Es obvio que a pocos les gustó la medida y aunque varias organizaciones afectadas, como de transportistas, comerciantes y demás son priístas como el alcalde, seguramente será difícil que lleguen a acuerdos con el presidente municipal jojutlense, porque los tiempos son diferentes y el priísmo de ahora perdió ya la disciplina que lo mantenía unido antaño.
Pura caña
Parece que el grupo ciudadano pro Defensa del Ambiente y Contra la Contaminación Ambiental que emite el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, puede ser rebasado, pues ante la falta de solución a este molesto e insalubre problema que genera el excesivo tizne y hollín que prolifera en el municipio y en un radio superior a los 5 kilómetros, según se aprecia, varios vecinos se están organizando para realizar una manifestación en contra de los representantes del ingenio, a quienes podrían llevarles como lo han hecho en otras ocasiones las bolsas de basura que llenan a diario por las emisiones contaminantes, todo puede pasar.… Hablando de Zacatepec, medio destapó la cloaca el presidente actual de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana, y denunció que la deuda pública en el municipio es de 130 millones de pesos, aproximadamente. En Cuernavaca, mientras tanto el ex alcalde, Gustavo Rebolledo Hernández, busca el apoyo para poder llegar a la presidencia estatal de su partido, el PRI, sin embargo, ha dejado muchos pendientes importantes, de no lograr la presidencia, le puede ir mal… Ya mostraron el cobre algunos profesores que han sido denunciados como vendidos a los intereses de Elba Esther Gordillo, en la reunión estatal pasada que sostuvieron en Jojutla, hubo discusiones fuertes, porque un grupo de profesores insinuó que deberían regresar a las filas oficiales de la rechazada dirigente, se les olvidó pronto lo que padecieron, la represión brutal de la que fueron objeto. Pese a todo lo acontecido, ya vienen diciembre y las fiestas de fin de año, por ello: ¡Salud!…
Lleva la Voz, a los que no tienen Voz. ¡Alguién te escuchará!
No hay comentarios:
Publicar un comentario