26 de noviembre de 2009
Angelina Albarrán
Zacatepec, Morelos.- Confirman que está en quiebra el Ayuntamiento de Zacatepec, al estimar una deuda de más de 130 millones de pesos, amén de laudos y demandas, reveló el presidente municipal, José Carmen Cabrera Santana, quien evidenció una serie de irregularidades detectadas en las 23 áreas que les fueron entregadas..[+/-] Ver / Ocultar
La rueda de prensa, presidida por los integrantes del cabildo, se celebró en el jardín de la Presidencia Municipal, expuso las condiciones en las que recibieron el Ayuntamiento de Zacatepec que presidió Gustavo Rebolledo Hernández, destacó que ante la falta de la entrega-recepción de la Tesorería, han tenido que revisar en actas de cabildo los préstamos y endeudamiento.
De donde se desprende que el asunto de falta de entrega-recepción de la Tesorería está en manos de la Auditoria Superior de Fiscalización. Aunque como autoridades ya iniciaron el procedimiento de requerir al tesorero, secretario y directores de áreas y el primero, con el objeto de que haga la entrega formal con la información contable y financiera, así como los recursos materiales que estuvieron bajo su custodia.
De la revisión de actas de cabildo de noviembre del 2006 a abril del 2008, encontraron la aprobación de créditos ante diferentes instituciones bancarias, por un monto de 55.2 millones de pesos. Además del que se aprobó y avaló por decreto el Gobierno del Estado de 45 millones 680 mil 973 pesos, del cual el Banco Interacciones entregó 32 millones de pesos, que con la suma de intereses equivale a una deuda de 59 millones 351 mil pesos, que se deberá pagar en un plazo de 10 años.
Lo grave de este asunto es que la serie de obras que se debieron ejecutar con dicho recursos no se llevaron a cabo de acuerdo a la inspección que se ha hecho, pero además tampoco se cuenta con el registro documental de la aplicación de esos recursos.
Ahí evidenció que sólo por esta deuda el municipio dejará de recibir seis millones de pesos, con las que bien se podrían hacer 20 obras de 300 mil pesos. Pero dio a conocer que de acuerdo a la información del Congreso del Estado se tiene otra deuda millonaria con proveedores.
Otra deuda es la que arrastra el Sistema de Agua Potable, que entre la CFE, IMSSS, INFONAVIT y proveedores suman más de un millón 946 mil pesos. Denunció que la Dirección de Obras Públicas tampoco entregó expedientes. Y en torno a la situación del predial y Catastro, con el antecedente de un siniestro en el mes de septiembre prácticamente se perdió toda la información, lo que los pone en una situación vulnerable, pero que trabajan con el apoyo del Gobierno del Estado para superarla.
En materia de Seguridad Pública informó que el armamento y equipo de trabajo está en pésimas condiciones, y como ejemplo citó que de 34 radios sólo ocho están en condiciones operables. Del parque vehicular sólo cuentan con tres unidades y en malas condiciones. En Tránsito Municipal sólo tienen dos unidades y en deplorables condiciones.
Reconoció que hay tres camionetas en un taller, que no son liberadas por los adeudos que se tienen, hay dos motocicletas, una de las cuales está desvalijada, aunque en el inventario citan cuatro motocicletas. Tampoco aparecen dos Chevrolet, modelo 94 y 99, y una camioneta Ford, dos de las cuales son propiedad del gobierno. Denunció que las líneas telefónicas de Seguridad Pública están cortadas por falta de pago, a lo que se suma el adeudo con la CFE en esa área.
Pero además una importante deuda de 28 millones de pesos que adquirió el cabildo, que posiblemente esté incluida en los 55 millones de pesos. Lo cierto que a todo esto se suman deudas por laudos y demandas laborales, que representan una deuda superior a los 130 millones de pesos.
Por lo anterior emprenderán una serie de acciones que permitan restablecer y dignificar la vida pública de ese municipio y una campaña de descuentos en el pago anticipado del predial, condonaciones de recargos.
Pero además los funcionarios que entren en esta administración no cobrarán hasta que haya condiciones económicas, dijo al plantear que no hay contrataciones de personal, por lo que se está trabajando con el equipo de apoyo y personal de la pasada administración.
Lleva la Voz, a los que no tienen Voz. ¡Alguién te escuchará!
No hay comentarios:
Publicar un comentario